Ferguson Real Estate

5 temas importantes antes de comprar una propiedad en Panamá

.

La compra de una propiedad en Panamá es de las inversiones más importantes de las personas en su vida, incluyéndome a mi e incluyéndole a usted.

Siendo así, es una decisión que no se debe tomar a la ligera, errores pueden tener repercusiones de tipo financieras, tributarias y personales.

A continuación, le expongo uno por uno, los cinco temas que debe considerar antes de comprar una propiedad en Panamá

Presupuesto

.

Usted decidió comprar una propiedad, ya sea que está alquilando, la familia se está agrandado o simplemente quiere vivir en un nuevo lugar.

Lo primero que debe tener claro es su presupuesto de compra, y esto lo determina en gran mediada el banco al cual le pedirá un préstamo hipotecario.

Usualmente los bancos prestan el 90% del precio de una propiedad, usted con sus ahorros cubre el otro 10%. Hago la salvedad, dependiendo de algunos factores, puede ser que le pidan 15% o 20% eso depende.

Bien.

Los puntos que definen en el banco, cuanto le financiaran son a su vez los siguientes:

Ingreso familiar es la suma de salarios o entradas económicas de usted y las personas que solicitarán el préstamo, gestione previamente su ficha de seguro y carta de trabajo de ser asalariado o pida a su contable sus últimas dos declaraciones de renta junto a estados de cuenta bancarios.

Este es el punto que toma en cuenta el banco para estructurar el monto del préstamo, lo cual determina en gran medida su presupuesto de compra.

Estabilidad laboral, es el tiempo que tiene laborando, usualmente los bancos solicitan sean dos años.

Capacidad de pago, se refiere al porcentaje que tiene libre de su ingreso familiar para el pago de una hipoteca mensual, usualmente es el 30% de disponibilidad, esto guarda relación con el siguiente punto.

Referencias de crédito, en el banco le solicitaran la firma de un documento autorizando a revisar sus referencias en APC.

Es importante reducir o cancelar sus deudas, préstamos personales, tarjetas de crédito y mantener al día sus pagos para tener buenas referencias. De esto depende que el banco decida aprobar o no su préstamo, muy importante!

Localización y entorno

.

Ya usted visito un banco, sabe cuál es su presupuesto y cuenta con pre- aprobación de su préstamo.

Lo siguiente es decidir donde quiere vivir y analizar el entorno, servicios e infraestructuras cercanas disponibles.

Evaluar su lugar de trabajo, de tener hijos donde están las escuelas, supermercados, el hospital, estaciones de gasolina, bancos, por mencionar algunas instituciones o servicios que usamos diariamente.

Le recomiendo analizar el entorno, puede hacer rutas mentales de entrada y salida de la casa a los lugares que frecuentará cotidianamente.

Un último análisis es la calle donde se ubica la propiedad si ya tiene una que le guste, observar el flujo vehicular, los servicios disponibles, los árboles, aceras para caminar y cualquier elemento favorable o desfavorable acorde a sus gustos.

Planes a futuro

.

Usted seguramente tendrá esa vivienda por 10 años o más. Por ello debe tener en cuenta que planes tiene a mediano y largo plazo, familiares, laborales entre otros, para saber si la propiedad es acorde a sus proyecciones de vida en este periodo de tiempo.

Servicios y deudas de la propiedad

.

Como regla general el vendedor debe entregar al día los pagos de servicios, entre esta energía eléctrica, el agua y cuotas de gastos comunes de ser PH.

Por ley, el agua y las cuotas de gastos comunes, se debe entregar paz y salvo de ambos servicios para poder traspasar la titularidad de la propiedad.

Dato! De energía eléctrica no se exige paz y salvo, cuídese en salud y solicite respetuosamente recibo de luz, para no recibir una propiedad con deuda eléctrica.

Corredor de bienes raíces

.

Hay muchos mas de 5 temas que tener en cuenta antes, durante y después de comprar una propiedad en Panamá.

Lo relativo a búsqueda, negociación, trámites y escrituración de la propiedad que va a comprar son cuestiones que pueden complicarse, aunque en un primer momento parezcan sencillas y es muy recomendable dejarlas en manos de un profesional de la materia, que vea esto día a día en su trabajo.

Mientras su corredor de bienes raíces realiza esas tareas fundamentales,  usted dispondrá  del tiempo necesario para concentrarse en los primero 4 temas antes de comprar una vivienda y contar con un profesional que le de una mano amiga en los demás puntos que hay.

.

Guía Gratuita para usted.

Como pagar menos impuesto de inmueble por su propiedad.

Entérese como hacerlo con solo llenar sus datos y pulsando el botón verde ahora!

Sus datos no serán compartidos con terceras personas, ni serán utilizados para realizar spam.

Scroll to top